A PUERTA FRÍA

SINOPSIS

Hace unos años, Salva (Antonio Dechent) era el vendedor estrella "puerta a puerta", pero ahora su jefe le ha amenazado con un despido si no es capaz de cerrar una venta importante antes de que acabe la feria de ventas más importante de su sector. En la feria se encuentra con su antiguo jefe: Carmelo. Ambos se sienten decepcionados y estafados, han dedicado los mejores años de su vida a su profesión y hoy son apartados y olvidados. ¿Qué ha cambiado?, ¿cuándo ha pasado?, ¿qué hemos hecho mal? Las dudas invaden la cabeza de Salva mientras los jóvenes llegan a la empresa y toman el relevo de los puestos que antes ocupaban ellos. 
Pero Salva no va a rendirse, en la feria conoce a una joven y bella azafata de congresos llamada Inés (María Valverde) a la que pide ayuda. Juntos idearán un plan en el que también estará implicado Mr. Battleworth (Nick Nolte).

FICHA TÉCNICA & ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

Director:  Xavi Puebla
Guión:  Jesús Gil Vilda y Xavi Puebla
Productor Ejecutivo:  Antonio Pérez
Director de Producción:  Ernesto Chao
Director de Fotografía:  Mauro Herce Mira
Foto Fija:  Miguel A. León
Directora de Arte:  Lala Obrero
Vestuario:  Laura Augustín Recio
Jefa de maquillaje:  Anabel Beato Prado
Jefe Sonido:  Pablo Demichelis
Montador:  Jorge Suárez
Montador de Sonido:  Jorge Marín

 

Nacionalidad: España
Duración: 82 minutos
Género: Drama
Año de producción: 2012
Fecha de estreno en cines: 15 de marzo de 2013

 

FICHA ARTÍSTICA

SALVA - Antonio Dechent
INÉS - María Valverde
MR. BATTELWORTH - Nick Nolte
TONI - José Luis García-Pérez
CARMELO - Héctor Colomé
ÁLEX - Sergio Caballero
FUENTES - José Ángel Egido
RIDRUEJO - Cesáreo Estébanez
CLIENTE INGLÉS - Alex O'Dogherty
VENDEDOR JOVEN 1 - Alberto López López
VENDEDOR JOVEN 2 - Alfonso Sánchez Fernández
CONSERJE JOVEN - Javier Berger Díaz
CLIENTE, RAMÓN - Fco. Javier Torres Iglesias
COMPAÑERA INÉS - Celia López Vioque
CLIENTE SONIMATIC - Fernando Mansilla Robles

CRÍTICA

CRÍTICA FOTOGRAMAS  por Mirito Torreiro

Tercer largometraje de un director, el catalán Xavi Puebla, que ha ido construyendo su carrera con paciencia de orfebre y dando pruebas de un afinado talento para la puesta en escena, dirección de actores incluida, 'A puerta fría' es un descarnado, preciso y contundente drama al que no le sobra un solo plano, un solo minuto. Una convención de vendedores es la ocasión para que salgan a la luz todo tipo de tensiones entre los participantes: una vida miserable de hombres alejados de la familia; la soledad del vendedor que hace miles de kilómetros para vender lo que sea; la precariedad laboral; la corrupción... Pero también algún chispazo de empatía, algún pálido resplandor de humanidad.

Puebla muestra a sus criaturas masculinas entre la chulería, tan hispánica, y el desamparo. Y lo hace con una puesta en escena milimétrica, pero también con recursos a los que no nos tiene acostumbrado el cine más habitual: hay aquí un soberbio empleo de la elipsis que da muestras de una madurez narrativa encomiable. Y también, claro está, un trabajo actoral en el que descolla un Antonio Dechent ajustadísimo, pero no menos un Héctor Colomé soberbio y una María Valverde capaz de imprimir a su personaje la dosis de sabiduría interpretativa precisa para evitar que caiga en el cartón piedra.

 

CRÍTICA CINEMANÍA

Una de las representaciones más dolorosas del arquetipo de perdedor en el siglo XX es el vendedor a puerta fría. El documental Salesman(1969) de Albert y David Maysles, ejemplo canónico de direct cinema, conseguía lo que muchos padres se niegan a admitir delante de sus hijos: que muy probablemente las ficciones (en este caso particular, Muerte de un viajante de Arthur Miller) sean realidad. Es decir, que el monstruo del saco se revele en algún momento como una parte de la vida (por tanto, como una frustración de los sueños) que, además, marcaría el paso del chiquillo a la madurez. Asimismo, el sometimiento total del adulto a la pesadilla daría entrada a la vejez. En ese punto previo a la jubilación se encuentra Salva (Antonio Dechent) y la convención de ventas en la que tiene que cerrar su último trato parecería su purgatorio particular. El director Xavi Puebla retoma y maneja a la perfección el engranaje transaccional-sentimental del mercado de consumo y muestra de nuevo los escupideros de la Mano Invisible que lo mueve. Entre las paredes de un hotel y ayudada por el genio inabarcable de Dechent, A puerta fría retoma los discursos de Miller o Mamet y les introduce variaciones.

María Valverde, desbordando talento, interpreta al nexo de Dechent entre la realidad y la ficción y da una vuelta de tuerca hitchcockiana a esta película notable, dolorosa y, quizá, inadvertida. Que el hombre del saco al que da vida Nick Nolte devuelva al protagonista al orden de pesadilla del que partía, demuestra la inteligencia psico-socio-antropológica de Puebla.

TRAILER