AL FINAL DE LA ESCAPADA

SINOPSIS

Miguel Núñez sabía que el final estaba cerca. Después de toda una vida persiguiendo utopías, se entregó a su último combate, el de la muerte digna, con el mismo fervor revolucionario con el que se había enfrentado al franquismo y a las dictaduras centroamericanas. Fue un hombre que estuvo 14 años en las cárceles de Franco, que fue torturado y que se jugó la vida en reiteradas ocasiones por sus sueños universales de justicia social. Coherente, lúcido y sarcástico hasta el último suspiro, Miguel también quiso convertir su muerte en un acto de afirmación. Después del llamado “caso Leganés”, Miguel eligió ir a morir a Barcelona.

Al final de la escapada” es un retrato intimista sobre la muerte digna de un hombre digno, pero es sobre todo una película sobre la fuerza vital de toda una generación que se la jugó hasta el cuello y que ahora estamos dejando en el olvido.

En este viaje nos acompañan personajes históricos de la talla de Marcos Ana, Evo Morales, Agustín Ibarrola, Pasqual Maragall o Ernesto Cardenal.

FICHA TÉCNICA & ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

Dirección y guión:  Albert Solé
Director de fotografía:  Hans Hansen
Montaje:  Hans Hansen
Música:  Alfons Conde
Sonido Directo:  Marc Casademunt
Producción:  Davina Breillet
Asistente de Dirección:  Wilson Osorio

Género: Documental
Duración: 80 min
Formato de rodaje: HDV Color / 16:9
Idiomas Originales: Español y Catalán
Localizaciones: Barcelona, Madrid, Bilbao, Burgos, La Seu d’Urgell, Nicaragua, y Francia.

FICHA ARTÍSTICA

Miguel Núñez, nuestro protagonista.
Han colaborado: Marcos Ana, Agustín Ibarrola, Evo Morales, Pasqual Maragall, Ernesto Cardenal y Sebastià Piera, entre otros.

EL PERSONAJE ¿QUIÉN ES MIGUEL NÚÑEZ?

Nacido en 1920 en el madrileño barrio de Lavapiés, Miguel Núñez fue militante comunista y comisario políti- co durante la guerra civil. Durante el franquismo fue repetidamente encarcelado . Se convirtió en uno de los héroes de la lucha antifranquista por su resistencia ante las horribles torturas que sufrió. En total pasó casi 15 años en la cárcel. Fue uno de los máximos dirigentes del PSUC (Partit Socialista Unificat de Catalunya) en clandestinidad. Ya en democracia se convirtió en diputado del PCE en las dos primeras legislaturas constitu- cionales. Después de la crisis del PCE-PSUC en los años 80 se desvinculó del parido y se dedicó a fomentar la cooperación con los movimientos revolucionarios de Latinoamérica a través de Acsur-Las Segovias, ONG que creó y dirigió durante años. Pero Miguel Núñez es mucho más que sus breves notas biográficas.

Después de 70 años luchando en todos los frentes posibles Miguel Núñez se dio de bruces con la evidencia de que, a sus 87 años, aquejado de una enfermedad respiratoria, no quería tener un final doloroso. Coherente hasta el final con sus ideales, se volcó en su última batalla: conseguir una muerte digna. Más que a la muerte, Miguel temía al sufrimiento innecesario.

En la primavera del 2008 y después del llamado “caso Leganés”, en que la Consejería de Sanidad de la Comu- nidad de Madrid acusó a varios médicos del Hospital Severo Ochoa de “asesinato” por practicar sedaciones paliativas, Miguel decidió trasladarse a Barcelona. Tenía la convicción que en la capital catalana encontraría especialistas favorables a la llamada “muerte digna”. Desde su trinchera, una funcional residencia geriátrica, llevó a cabo su estratagema: citas con importantes personalidades del mundo de la política, entrevistas con periodistas, visitas de asociaciones pro eutanasia, interpelaciones con médicos amigos y el apoyo incondicio- nal de su familia... Miguel mantuvo hasta el final la lucidez con la que afrontó todos sus retos y aunque no vivió para ver una ley que regulara la eutanasia en España, su última lucha no fue en balde: su muerte lúcida es, una vez más, un ejemplo para la reflexión.

TRAILER

PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Festival de Cine de Málaga 2011 - Biznaga de Plata a Mejor Documental y Premio del Público
Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011 - Mención Especial del Jurado
Festival Internacional de Cine de Valladolid 2011 - Sección Oficial
Festival de Cine Español de Nantes 2011 - Sección Oficial

Con anteriores trabajos de Albert Solé ganó los siguientes premios:

Por “Bucarest, la memoria perdida
Goya al Mejor Documental 2009 por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Gaudí al Mejor Documental 2009 por la Academia del Cine Catalán
Mejor Documental. Festival Cinespaña 2008 ( Francia)
Mejor Director. Festival Memorimage 2008
Premio CMCA Mémoire de la Mediterranée al mejor documental (Francia)
Premio especial Tirant
Mejor Dirección. Festival de la Memoria 2009. Tepozlán. (México)
Mejor Montaje. Festival de la Memoria 2009. Tepozlán (México)
Mención especial del jurado. Festival Inquiet 2009

Por “Javier Mina, sueños de libertad
Mejor Documental. Premio pantalla de Cristal 2009 (México)
Mejor Producción. Pantalla de Cristal 2009 (México)