LIBRE TE QUIERO

SINOPSIS

Libre te quiero nace de un encuentro, cuando el 15 de mayo una veintena de las personas que habían acudido a la manifestación convocada por el minoritario movimiento Democracia Real Ya decidieron acampar en la Puerta del Sol madrileña y prorrogar así su protesta, Basilio Martín Patino estaba allí. Desde su oficina, desde su casa, se oía la manifestación. Cuando se acercó a la Puerta del Sol decidió que quería rodar aquello. La alegría y la espontaneidad de aquella gente le empujaron a hacerlo. Y a hacerlo con la misma alegría y la misma espontaneidad que apreció en aquel incipiente movimiento asambleario. Allí se encontró con el director de fotografía Alfonso Parra, colaborador habitual, que enseguida aceptó participar en el proyecto. Con su dirección, un equipo de varios cámaras, dirigidos de cerca por el veterano realizador ha rodado medio centenar de horas de documentos, con los que se confeccionará una película de algo mas de una hora de duración. Para esta ocasión, Patino ha decidido adoptar un nuevo estilo, impresionista y próximo a otros esfuerzos de documental puro, dejando que las imágenes se expliquen por sí solas, sin comentarios, entrevistas a cámara o texto en off explicativo alguno.

FICHA TÉCNICA & ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

Dirección: Basilio Martín Patino
Música: Libre te quiero, de Amancio Prada
Director de fotografía: Alfonso Parra
Montaje: Jorge Lacaci y Adoración G. Elipe
Sonido y mezclas: Amín Alí Gago
Posproducción: Alfonso Nieto (Evasión S.L.)
Producción: La Linterna Mágica S.L.

Género: Documental
Duración: 63 minutos
Año de producción: 2012
Formato: HD / Color

FICHA ARTÍSTICA

Integrantes y manifestantes del 15M

CRÍTICAS

"Sin duda es mi película más feliz"

Entrevista a Basilio Martín Patino: ElDiario.es

Un documento que se impone como un torrente de fuerza y de libertad cinematográfica.

Ver reseña: ElPais.com

Es una hora de la más grande fiesta callejera que uno pudiera imaginarse.

Ver reseña: ElPais.com

Sin más doctrina que los versos transparentes de Agustín García Calvo cantados por Amancio Prada, la película discurre por la retina del espectador con la única y clara intención de recuperar un simple instante. Y ésa es la virtud, y antídoto contra pesados y perezosos, de 'Libre te quiero'. Importa la belleza de un momento capturado en su plenitud [...] sin más idelogía que la de la propia belleza. La belleza, otra vez, del simple instante. No hay más.

Ver reseña: ElMundo.es

Una estremecedora y aguda visión de lo ocurrido en la Puerta del Sol madrileña cuando el año pasado estalló el movimiento de indignados 15-M.

Ver reseña: LaOpiniónDeZamora.es

Somos intermediarios entre la cámara y el público, yo siempre me he considerado así. No podemos ir de cara al espectador interpretando, debemos tenerles respeto.

Ver reseña: Ruta42.es

[En los grandes medios] se tergiversaba, se manipulaba, no se daban los datos correctos y para hacerlo solo bastaba con pasar, mirar y preguntar. Basilio Martín Patino hace justo esto. No plantea ninguna cuestión y tampoco interroga a nadie, pero a través de las imágenes que nos ha hecho llegar responde a la gran mayoría de dudas que muchos tenían sobre esos días. Lo hace con humildad, con calma y con un respeto que es palpable desde el primer segundo del metraje.

Ver reseña: Ruta42.es

Es la mirada del creador la que hace que una información pase a otra categoría, a una región más rica, precisamente porque la realidad no se le impone, sino que elige lo que de ella quiere contar.

Ver reseña: Público.es

TRAILER